martes, octubre 24, 2006

EFECTO MARIPOSA


La Teoria del Caos, trata de ciertos comportamientos del tipo aleatorio de sistemas dinámicos estables, inestables y caóticos..este efecto fisico-matemático es conocido como " Efecto Mariposa"
La idea es que en ciertos comportamientos que tienen variaciones minimas pueden crecer exponencialmente a largo plazo.
Si lo transladasemos a una realidad, a una vida, donde esta no es mecánica ni lineal...habria con solo una minima variacion, cambios insospechados.
Esto lo vemos mas claramente en las condiciones climáticas..que con un minimo error matematico de cálculo, se puede predecir una lluvia cuando habrá un dia soleado...o viceversa..
En el cuento de Ray Bradbury, "el Ruido de un Trueno" describe este efecto..llevando turistas de cacería a la prehistoria...alli matan un insecto...al regresar al presente ya nada es como lo habían dejado..

Hay una película que me llama la atención sobre este tema "Efecto Mariposa"..que te deja pensando..como con un minimo cambio..puede alterarse tu vida y la de otras personas..
Siempre a uno le dicen que es como un grano de arena ante este vasto universo..y que lo que diga o calle nada puede alterar un sistema.
Esto es inexacto...somos piezas que con el solo pestañear, podemos cambiar toda una sociedad o sistema..ya que el efecto crece exponencial...a largo plazo.

Tal vez nunca veremos este cambio..pero que hemos logrado este...y la evolución creciente...ciertamente que fuimos el factor.

Solo meditemos que hicimos y donde dejamos huella....quien sabe cuantas vidas tocamos en ese corto instante donde abrimos y cerramos los ojos.

En la película "Efecto Mariposa" podemos ver ideas tomadas del cuento de Bradbury, de "Frecuency" de Isaac Asimov, y algunos detalles de esa hermosa película de Capra "Que bello es vivir", aunque tiene algunas inconsistencias y muchos saltos...la verdad es que deja claro el concepto..mantiene casi toda la película una atmosfera de de tensión e invita al final a la reflexión.


FICHA:

TITULO ORIGINAL
The Butterfly Effect
AÑO
2004

DURACIÓN
113 min.
PAÍS
DIRECTOR
Eric Bress, J. Mackye Gruber
GUIÓN
Eric Bress, J. Mackye Gruber
MÚSICA
Michael Suby
FOTOGRAFÍA
Matthew F. Leonetti
REPARTO
Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori.

2 comentarios:

  1. buenas noches rubia platino, me encanta este blog...lo he agregado a besos de perro, por cierto siento decirte que en breve deveras cambiar de nuevo la direccion, por fin me he decidido comprar el nombre...besosdeperro.com

    Tengo en mente hacer algo especial, por cierto tenia muchas razonez para ver el Efecto Mariposa. ahora tengo una mas.

    Besos

    Indie

    ResponderBorrar
  2. Indie..un gusto leerte por aqui.
    Estoy intrigada con eso especial..ya quiero ver tus novedades..y
    Felicidades!! al fin tu pagina..seguire visitandola...sobre todo la seccion de arte que me encanta..

    un beso

    PAT

    ResponderBorrar