lunes, mayo 26, 2008

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO

"Il buono, il brutto, il cattivo" (1966)

Hay obras que trascienden en el tiempo y el espacio. Obras de arte perfectas que solo consiguen los genios. Hay obras de las que no se puede hablar porque trascienden el lenguaje. Una de estas es el"Spaguetti Western" mas famosos de la historia del cine, es la película "El bueno, el malo
y el feo", de la trilogía Dolar de Sergio Leone (La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares).
Película filmada en España, en la provincia de Almería, en el desierto de Tabernas.
Los personajes de esta historia son los típicos estereotipados protagonistas de westerns, en la época de la Guerra Civil en Norteaméricana. Pistoleros buscados por la justicia que tiene un precio su cabeza.
Estos personajes llevan la característica de Leone, su supervivencia a toda costa, rudos, ambiciosos y egoistas.
Los 150 min. de duración al film no le sobra ni un solo plano (inigualables). Todo él está salpicado de humor negro a cargo de Eli Wallach, miradas capaces de hablar por si solas, momentos de acción y comentarios ingeniosos; y aun así tiene tiempo suficiente para retratar el drama de una guerra de secesión, donde la miseria moral, se reparte a partes iguales entre yankees y grises.
Otra mención importante sin la cual este film no fuera lo grandioso que es, es la inmortal música del enorme Ennio Morricone.
En contadas ocasiones se ha visto que una banda sonora haga crecer tanto a una película como en este film.
El tema principal solo, es sinónimo del Western por excelencia. El arreglo final, mezclando el estribillo clásico con el graznido de los cuervos, (en clara alusión al carácter carroñero del trio de personajes principales), demuestra el nivel de matices al que es capaz de llegar Morricone.
Sobre la fotografía se puede decir que es de una inmejorable calidad, con tremendos planos, que hacen inundarnos de la belleza del sitio..girar sobre si mismo y contemplar las enormes praderas y los áridos paisajes. (recuerda en algunos momentos a los filmes de Pasolini)
El guión aparenta ser flojo, pero los matices que imprime a los personajes, nos lleva a no desatender ni un momento la trama. Cada uno de los personajes de esta historia captados por la cámara en primeros planos nos plantea claramente las intenciones de estos, sin necesidad de demasiado diálogo, nos hace sentir el sudor, la respiración y hasta el olor del polvo levantado por el viento.
Lee Van Cleef (Ojos de Angel), habiendo hecho de bueno en el anterior film, interpreta aqui a un personaje malvado, lo que consigue sobradamente.
Hay muchas escenas brutales y muy violentas
Los personajes de Tuco y Ojos de Angel, llevan a cuesta la mayor parte de la trama y mueven al Rubio casi inexpresivo, a lograr con éxito su parte.
El final apoteósico, con un duelo inolvidable, los graznidos de los cuervos, la música, los primeros planos, los registros gestuales, el suspenso, el cementerio...
Se comenta que esta película es una de las favoritas de Quintin Tarantino, de donde ha tomado algunas ideas para sus filmes, haciendo obvio homenaje posterior a uno de los finales mejor filmados



Ficha:

TITULO ORIGINAL
Il buono, il brutto, il cattivo
AÑO
1966
DURACIÓN
150 min.
PAÍS
Italia
DIRECTOR
Sergio Leone
GUIÓN
Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
MÚSICA
Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA
Tonino Delli Colli
REPARTO
Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Scarchilli, Rada Rassimov
PRODUCTORA
Coproducciónn Italia-España-Alemania; MGM release
GÉNERO Y CRÍTICA
Western/ Spaguetti Western
SINOPSIS:
Los protagonistas son tres cazadores de recompensas, en la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres puede localizar sin la ayuda de los otros dos. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero está bien claro que al final intentarán eliminarse mutuamente.
Leone y Eastwood se reencuentran por tercera y última vez en este clásico del cine que denota, entre otras virtudes, la maestría de un director y su lucha por superarse a sí mismo.
FRASES DEL BUENO EL MALO Y EL FEO
Los gordos como tú me gustan, porque cuando caen de espaldas hacen mucho ruido.
Las espuelas de dividen en dos categorías; Unas pasan por la puerta y otras por la ventana.
-Eh rubiooooooooo! Sabes de quién eres hijo?Eres un hijo de mil padreeeeeeeeeeeesssss!
─ Sí, yo también te extrañaré.
Verás, el mundo se divide en dos categorías; Los que tienen el revolver cargado y los que cavan. Tú cavas.
- El mundo está dividido en dos partes amigo; los que tienen la cuerda al cuello y los que la cortan. Solo que el cuello que hay dentro de la cuerda es el mio, y el que se la juega soy yo. Por eso, la próxima vez quiero más de la mitad.
- Sí, es verdad que tu expones, pero yo soy el que corta, y si tu me rebajas mi porcentaje (¿quieres?) yo podría fallar la puntería, ejem.
- Pero si fallas, falla de verdad Rubio, porque el que me engaña y después no me mata quiere decir que no sabe nada de Tuco, jaja, nada.
Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí.
—¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?
—Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar.
Cuando tengas que disparar, dispara... no hables.
Cada revolver tiene su voz, y yo esa la conozco.
—Eh, Rubio, ¿sabes que esta vez podríamos morir los dos?
—Si, claro, pero sería mucho peor si muriera uno solo, el otro no podría encontrar nunca el dinero. Y sería una verdadera lástima.

1 comentario: