viernes, septiembre 19, 2008

CLINT EASTWOOD, "EL BUENO"


"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo".

Clint Eastwood

Clint Eastwood, lo recuerdo de mis mas antiguos filmes que haya visto, lo visualizo siempre con esa mirada entre cerrando los ojos..con una paja o un cigarro de lechuga en los labios...ya sea con un sobrero vaquero o un casco de guerra y hasta una gorra militar...pero con el rostro siempre impasible..inexpresiva, cínica, mudo, inmutable.


Definitivamente la trilogía de spaghetti western de Sergio Leone fue lo que lo lanzó a la categoría estelar, a pesar de haber actuado en 12 películas anteriormente..

La primera "La venganza del monstruo de la laguna negra" (Revenge of the creature) de Jack Arnold de 1955 y repitiendo con este mismo director "Tarántula"

Mas tarde y después de haber creado al extraordinario "Bueno" de la película de "Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo" de la Trilogía del Dólar, (que él mismo diseñó el vestuario que lo hiciera famoso. El clásico poncho que llevaba, lo compró él mismo en un mercado. Una vez acabado el rodaje de una película se lo hacia guardar sin lavar hasta la próxima producción.)

Eastwood al terminar la trilogía, hace un par de películas del corte bélico, para sacarse al vaquero "Desafío de Águilas" (Where Eagles Dare) y "Los Violentos de Kelly" (Kelly´s Heroes) de B. G. Hutton.


Esta última es un comedia bélica, donde protagonizan al lado de Eastwood, Donald Sutherland y el griego Telly Savalas.

Este trio busca una fortuna en oro y traspasa líneas de soldados alemanes sin importar el riesgo ni los peligros, destruyen puentes, acaban con refugios alemanes, gran cantidad de armamento enemigo, todo por la recompensa final, un banco repleto de lingotes de otro.

En una escena podemos ver en duelo a este trío: Sutherland, Eastwood y Savalas frente al tanque alemán como lo hiciera en Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo, parodiando a Leone, bueno hasta la música... solo vean...




En esta película Sutherland aparece muy joven con cabello rubio, como una especie de soldado protohippie, con el toque de humor de su tanque sherman decorado de flores y música de rock que se escucha a kms con su altavoces.

Un dato curioso es que la película "Tres Reyes" protagonizada por George Clooney, es la copia al carbón de "Kelly´s Heroes"


Otra película que lo elevara mas al estrellato fue"La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre"( Paint your wagon) de Joshua Logan, donde vuelve al western al lado de Lee Marvin.
Es la historia de una ciudad formada por buscadores de oro, se centra en las aventuras y desventuras de Ben y 'Socio' y la delicada esposa que ambos comparten.


"Obsesión Mortal" (Play Misty for Me) es la primer película que dirige y protagoniza al lado de Donna Mills y Jessica Walter.

Es un thriller que me recuerda mucho a atracción fatal...donde Dave es un hombre que pone la música en un bar de moda. Un día conoce a Evelyn, una bella joven que afirma ser una gran seguidora de su música y con la que pasa una noche.

Tras dar por terminada la relación, la mujer no dejará de obsesionarse con Dave hasta el punto de perseguirle, acosar a sus amigos, molestarle en su trabajo o inmiscuirse en la nueva relación que Dave mantiene con otra chica, Tobie.

Por cierto esta película me recuerda lo que después fuera Atracción Fatal con Glen Close.




En adelante hace un buen número de películas bastante regulares donde ya dirige protagoniza o produce, destacando medianamente con Harry el Sucio (Dirty Harry), Magnum 44 (Magnum Force), Licencia para matar (The Eiger Sanction), El Bronco Billie, Escape de Alcatraz (Escape from Alcatraz)


Es entonces cuando Eastwood decide dirigir y producir "Bird", la historia del saxofonista de jazz Charlie Parker.

Clint siempre le ha gustado mostrar las vidas de perdedores, de esas personas que un día lo tuvieron todo, el mundo a sus pies, y que por su tozudez, su estupidez, y su egocentrismo, acabaron siendo una sombra de lo que un día fueron.

En esta película además de la impecable dirección podremos oír 140 min de buen jazz y sobre todo, la como siempre excelente actuación de Forest Whitaker, interpretando a Bird.

Dentro de la filmografía de Eastwood, primero El jinete pálido y luego Bird significan dos puntos de inflexión en las historias que cuenta.


A partir de aquí veremos a un Clint Eastwood mas maduro, creciendo en cada producción, con películas de mayor calidad, ya que echando a perder se aprende...Es el caso de Los Imperdonables ( Unforgiven) un western mas, en el que esta vez él produce y dirige así como actúa.
Morgan Freeman y Eastwood (con escopeta en mano, sobrero vaquero, silencioso, con su tipica cara inexpresiva, hace que los demás actores parezcan sobreactuados), son un par de pistoleros retirados que toman las armas una vez mas para ir tras un botín, acabar con el comisario que gobierna al pueblo de Big Whisky, Richard Harris es un consumado asesino a sueldo y Gene Hackman que interpreta a un acido comisario obsesivo, corrupto y de escalofriante brutalidad.


La película se realiza en el pequeño cañón donde acorralan a los vaqueros. Los gritos, las dudas y la mala puntería, más la renuncia de Freeman, definen perfectamente el espíritu del film.

La última escena del tiroteo es de lo mas exacta. Eastwood siempre ha sido el más realista de disparar unos balazos a la mayor velocidad que permite la razón.


Una vez acabados los matones, Eastwood se saca el sombrero, la gabardina, las escopetas, su cara de Totem, y deja al descubierto sus sentimientos con "Los Puentes de Madison"

Esta película la fuí a ver por error al cine, pensando que se trataria de algo distinto.

Cuando empecé a entrar en la casa de Francesca y conocer al fotógrafo del National Geografic, no pude mas que sentir que habían abierto la ventana para observar su historia.

Una actuación que magistralmente sin casi decir nada, apenas en silencios grandes, logras compenetrarte en la sobriedad y exquisita sensibilidad de los personajes.
Una escena tan sencilla como el rostro de ella, Meryl Streep ( descubriento estar siendo deseada, admirada) cuando él la está fotografiando en los puentes, resulta mucho más elocuente que mil palabras.

Cuatro días son a menudo muy poco tiempo, pero a veces llenan toda una vida de significado.

De las mejores escenas: Robert llorando bajo la lluvia, la escena del semáforo, Francesca llorando con el álbum de fotos, la nota pegada en el puente, la risa de ella cuando Robert le regala las flores del campo junto al puente..

Al final de este pequeño reconocimiento a su obra, le veremos como un astronauta mayor de edad al lado de Donald Sutherlan nuevamente, en Space Cowboys y como entrenador de box al lado de Morgan Freeman y Hilary Swan


Clint Eastwood junto a Martin Scorsese con "La edad de la inocencia" y Richard Linklater con "Antes del amanecer" resucitaron un género olvidado.

FILMOGRAFÍA

COMO ACTOR
2008: Gran Torino (Gran Torino)
2004: Million Dollar Baby (Golpes del destino)
2002: Blood Work (Deuda de sangre)
2000: Space Cowboys (Jinetes del espacio)
1999: True crime (Crimen verdadero / Ejecución inminente)
1997: Absolute Power (Poder absoluto)
1995: The bridges of Madison County (Los puentes de Madison)
1993: A perfect world (Un mundo perfecto)
199: En la línea de fuego (In the line of fire)
1992: Unforgiven (Los imperdonables / Sin perdón / Lo que no se perdona)
1990: The rookie (El principiante)
1990: White hunter black heart (Cazador blanco, corazón negro)
1989: Pink Cadillac (En la pista de los asesinos / El Cadillac rosa)
1988: The dead pool (Sala de espera al Infierno / La lista negra)
1986: Heartbreak Ridge ( El guerrero solitario /El sargento de hierro / Angustia extrema)
1985: Pale Rider (El jinete pálido)
1984: City Heat (Ciudad ardiente / Ciudad muy caliente)
1984: Tightrope (En la cuerda floja)
1983: Sudden Impact (Impacto fulminante / Impacto súbito)
1982: Honkytonk Man (El hombre de Honkytonk / El aventurero de medianoche)
1982: Firefox (Firefox)
1980: Any which way you can (La pelea del siglo / La gran pelea)
1980: Bronco Billy (Bronco Billy)
1979: Escape from Alcatraz (Escape de alcatráz / Alcatráz: Fuga imposible / Fuga de Alcatraz)
1978: Every which way but loose (Pendenciero rebelde / Duro de pelar)
1977: The gauntlet (Ruta suicida)
1976: The enforcer (Sin miedo a la muerte / Harry, el ejecutor)
1977: The outlaw Josey Wales (El fugitivo Josey Wales / El fuera de la ley)
1975: The Eiger Sanction (Licencia para matar)
197: Thunderbolt and lightfoot Un botín de 500 000 dólares)
1973: Magnum Force (Magnun 44 / Harry, el fuerte)
1972: High Plains Drifter (La venganza del muerto / Infierno de cobardes)
1972: Joe Kidd (Joe Kidd)
1971: Dirty Harry(Harry el sucio)
1971: Play Misty for me (Obsesión mortal / Escalofrío en la noche)
1971: The Beguiled (El seductor)
1970: Kelly's Heroes (El botín de los valientes / Los violentos de Kelly)
1969: Two Mules For Sister Sara (Dos mulas para la hermana Sara / Dos mulas y una mujer)
1969: Paint your wagon (La leyenda de la ciudad sin nombre)
1969: Where eagles dare (El desafío de las Águilas)
1968: Coogan's bluff (La jungla humana)
1967: Hang 'Em High (Que los cuelguen bien alto / Cometieron dos errores)
1966: Le Streghe (Las brujas)
1966: Il buono, il brutto, il cattivo (Lo bueno, lo malo y lo feo / El bueno, el malo y el feo / El bueno, el feo y el malo / The Good, The Bad And The Ugly)
1965: Per qualche dollaro in più (Por unos dólares más / La muerte tenía un precio / For A Few Dollars More)
1964: Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares) / A Fistful of Dollars
1959: Rawhide (Cuero crudo) Serie de TV
1958: Ambush at Cimarron Pass (Ambush at Cimarron Pass)
1958: Lafayette Escadrille (La escuadrilla Lafayette)
1957: Escapade in Japan (Escapada en Japón)
1956: The First Traveling Saleslady (The First Travelling Salesday)
1956: Star in the Dust (Star in the Dust)
1956: Away all boats (Zafarrancho de combate)
1956: Never say goodbye (Hoy como ayer)
1955: Lady Godiva (Lady Godiva)
1955: Tarantula (Tarántula)
1955: Francis in the Navy (Francis in the Navy)
1955: Revenge of the creature (La venganza del monstruo de la laguna Negra)

COMO DIRECTOR
2009: The Human Factor
2008: Gran Torino (Gran Torino)
2008: Changeling (El intercambio)
2006: Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima)
2006: Flags of Our Fathers (La conquista del honor / Banderas de nuestros padres)
2004: Million Dollar Baby (Golpes del destino)
2003: Mystic River(Río Místico)
2002: Blood Work (Deuda de sangre)
2000: Space cowboys (Jinetes del espacio)
1999: True Crime (Crimen verdadero / Ejecución inminente)
1997: Midnight in the Garden of Good and Evil (Medianoche en el jardín del bien y del mal)
1997: Absolute Power (Poder absoluto)
1995: The Bridges of Madison County (Los puentes de Madison)
1993: A Perfect World (Un mundo perfecto)
1992: Unforgiven (Los imperdonables / Sin perdón / Lo que no se perdona)
1990: White Hunter Black Heart (Cazador blanco, corazón negro)
1990: The Rookie (El principiante)
1988: Bird (Bird / El saxofonista)
1986: Heartbreak Ridge (El guerrero solitario / El sargento de hierro)
1985: Pale Rider (El jinete pálido)
1983: Sudden Impact (Impacto fulminante / Impacto súbito)
1982: Honkytonk man (El hombre de Honkytonk / Aventurero de medianoche)
1982: Firefox: el arma definitiva (Firefox)
1980: Bronco Billy (Bronco Billy)
1977: The Gauntlet (Ruta suicida )
1976: The outlaw Josey Wales (El fujitivo Josey Wales / El fuera de la ley)
1975: The Eiger Sanction (Licencia para matar)
1973: Breezy (Primavera en otoño)
1973: High Plains Drifter (La venganza del muerto / Infierno de cobardes)
1971: Play misty for me (Obsesión mortal / Escalofrío en la noche)

COMO GUIONISTA
1964: Por un puñado de dólares (Per qualche dollaro in più)

COMO PRODUCTOR
2008: Gran Torino (Gran Torino)
2008: The Changeling (El Cambiante)
2006: Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)
2006: Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers, junto a Steven Spielberg)
2004: Million Dollar Baby (Million Dollar Baby)
2003: Mystic River (Mystic River)
2002: Deuda de sangre (Blood Work)
2000: Space Cowboys (Space Cowboys)
1999: Ejecución inminente (True Crime)
1997: Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in the Garden of Good and Evil)
1997: Poder absoluto (Absolute Power)
1995: Camino de la fortuna (The stars fell on Henrietta)
1995: Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County)
1993: Un mundo perfecto (A Perfect World)
1992: Sin perdón (Unforgiven)
1990: Cazador blanco, corazón negro (White Hunter Black Heart)
1988: Bird (Bird)
1986: El sargento de hierro (Heartbreak Ridge)
1985: Jinete pálido (Pale rider)
1984: En la cuerda floja (Tightrope)
1983: Impacto súbito (Sudden Impact)
1982: Aventurero de medianoche (Honkytonk man)
1982: Firefox (Firefox)

COMO MUSICO (BANDA SONORA)



2008: Grace Is Gone (Grace Is Gone)
2004: Million Dollar Baby (Million Dollar Baby)
2003: Mystic River (Mystic River)
2000: Space Cowboys (Space Cowboys)
1999: Ejecución inminente (True Crime)
1997: Poder absoluto (Absolute Power)
1995: Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County)
1992: Sin perdón (Unforgiven)
1986: El sargento de hierro (Heartbreak ridge)
1984: Ciudad muy caliente (City Heat)
1980: Bronco Billy (Bronco Billy)

PREMIOS
OSCAR
Año
Categoría
Película
Resultado
2006
Oscar a la mejor película
Cartas desde Iwo Jima
Candidato
2006
Oscar al mejor director
Cartas desde Iwo Jima
Candidato
2004
Oscar a la mejor película
Million Dollar Baby
Ganador
2004
Oscar al mejor director
Million Dollar Baby
Ganador
2004
Oscar al mejor actor
Million Dollar Baby
Candidato
2003
Oscar a la mejor película
Mystic River
Candidato
2003
Oscar al mejor director
Mystic River
Candidato
1994
Premio en Memoria de Irving Thalberg
Ganador
1992
Oscar a la mejor película
Sin perdón
Ganador
1992
Oscar al mejor director
Sin perdón
Ganador
1992
Oscar al mejor actor
Sin perdón
Candidato

BAFTA
Año
Categoría
Película
Resultado
1992
BAFTA a la mejor película
Sin perdón
Nominado
1992
BAFTA al mejor director
Sin perdón
Nominado

GLOBOS DE ORO
Año
Categoría
Película
Resultado
2008
Globo de Oro a la mejor canción original (Música)
Grace Is Gone
Nominado
2008
Globo de Oro a la mejor banda sonora
Grace Is Gone
Nominado
2007
Globo de Oro al mejor director
Banderas de nuestros padres
Nominado
2007
Globo de Oro al mejor director
Cartas desde Iwo Jima
Nominado
2007
Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa
Cartas desde Iwo Jima
Ganador
2005
Globo de Oro al mejor director
Million Dollar Baby
Ganador
2005
Globo de Oro a la mejor banda sonora
Million Dollar Baby
Nominado
2004
Globo de Oro a la mejor película - Drama
Mystic River
Nominado
2004
Globo de Oro al mejor director
Mystic River
Nominado
1996
Globo de Oro al mejor director
Los puentes de Madison
Nominado
1993
Globo de Oro a la mejor película - Drama
Sin perdón
Nominado
1993
Globo de Oro al mejor director
Sin perdón
Ganador
1989
Globo de Oro al mejor director
Bird
Ganador
1988
Premio Cecil B. DeMille
Ganador


Clint Eastwood es uno de los grandes protagonistas de la escena mundial..como actor, director, productor, guionista...y musico.
Ha sido reconocido por su trabajo de años, premiado varias veces y aun le queda cuerda para seguir dando al mundo mas de su trabajo, sin importar que tenga 78 años.


FRASES

"No quiero interrogar a este nazi comedor de salchichas. Lo que quiero que me diga es cual es el mejor hotel de Nancy y cómo están las gachis." (Kelly´s Heroes)
"No dejaré que ocho millones de comedores de palomitas me digan lo que debo hacer." (Cazador Blanco)

"Por encima de todo, protégete a ti mismo".Clint Eastwood (Million dollar baby)
"Sé lo que estas pensando, te preguntas si he disparado seis o sólo 5 veces, pero teniendo en cuneta que este es un Magnun del 45, el mejor revólver del mundo, capaz de atravesarte de un disparo, ¿no deberías sentirte afortunado, vago?".Clint Eastwood (Harry el sucio)
"Alégrame el día".Clint Eastwood (Harry el sucio)
"Este es un Magnum 44, el revólver mas potente del mundo capaz de volarle la cabeza. ¿Le hace feliz?".Clint Eastwood (Harry el sucio)

"Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos".Clint Eastwood (El sargento de hierro)
"Somos cabrones de pelo corto con hachas en vez de pollas y con queroseno en vez de sangre".Clint Eastwood (El sargento de hierro)
"Estoy aquí para comunicaros que la vida, tal y como la habéis conocido, ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea hacerlo, porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos.".Clint Eastwood (El sargento de hierro)
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".Clint Eastwood (El sargento de hierro)
"Después de esto, no pienses que vamos a intercambiar fluidos corporales en la ducha esta noche".Clint Eastwood (El sargento de hierro)

"Si quiere una garantía, compre un tostador".Clint Eastwood (El principiante)
"Hay más de 100 motivos por los cuales no debería matarte, pero ahora mismo, no se me ocurre ninguno".Clint Eastwood (El principiante)
"Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".Clint Eastwood (El principiante)

"Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra".Clint Eastwood (Sin perdón)
"Ned, ¿te acuerdas de aquel granjero al que disparé y los dientes le salieron por la nuca?".Clint Eastwood (Sin perdón)
"Quién es el dueño de esta pocilga?".Clint Eastwood (Sin perdón)
"Me llamo William Manny. He matado a hombres. He matado mujeres y niños. He matado todo tipo de seres vivientes. Y hoy he venido a matarte a ti".Clint Eastwood (Sin perdón)
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".Clint Eastwood (Sin perdón)

"No quiero necesitarte...porque no puedo tenerte".Clint Eastwood (Los puentes de Madison)
"Sólo lo diré una vez. No lo había dicho nunca antes, pero esta clase de certeza solo se presenta una vez en la vida".Clint Eastwood (Los puentes de Madison)
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido".Meryl Streep(Los Puentes de Madison)
"Si quiere cenar conmigo cuando las luciérnagas estén volando, venga esta noche cuando haya acabado, a cualquier hora".Meryl Streep
"Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi... De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas... Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti... Y tu sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos... Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya".Meryl Streep(Los Puentes de Madison)
"Brindo por las noches antiguas y la música lejana".Meryl Streep(Los Puentes de Madison)


"No hay betún suficiente para oscurecer mi pelo, ni lija tan potente como para suavizar todas mis arrugas".Clint Eastwood

1 comentario:

  1. Hola Pat, gracias por tu visita, estaré encantada de que me visiten tus amigas.
    Tienes un blog original. Un abrazo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar