miércoles, octubre 29, 2008

PAUL NEWMAN

Un poco tarde el homenaje a uno de mis actores favoritos y conmemorando el 2do aniversario del BLOG apareciendo por este mundo tecnològicamente virtual...

Aqui una pequeña semblanza de Paul Newman , con mucha admiraciòn.

Paul Newman (Shaker Heights, Ohio, 26 de enero de 1925 - Westport, Connecticut, 26 de septiembre de 2008)


Recuerdo a Paul Newman por mis tías y mi madre que solían armar gran escándalo cada vez que había transmisión de alguna película de este.

Lo vi por primera vez en mu adolescencia con "Largo y Cálido Verano" (The Long, Hot Summer)y desde entonces ocupó un lugar en la lista de mis actores favoritos..


Esta película de "Largo y Cálido Verano"de Matin Ritt (1958), trata de un hombre que huye ya que es acusado de causar un incendio en otra ciudad. Consigue trabajo en donde conoce a la hija del cacique del poblado. Newman es un pobre diablo sin un peso...Obviamente para no fallar hay gran romance con la hija del cacique y un nuevo incendio se sucede en el poblado donde logicamente es acusado de pirómano.


Cabe mencionar que las escenas de romance son de lo mejor.. ya que aqui Joanne Woodward y Paul Newman transmitían aquel amor que los llevaría al matrimonio por siempre.


Esta película de "Largo y Cálido Verano" es una adapataciòn del texto original de William Faulkner
Otras 2 son pelìculas que lo encumbraron son : La gata sobre el tejado de Zinc (Cat On a Hot Tin Roof ) de 1955 y Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth ) de 1959, del dramaturgo Tennesse Williams.



Otra película que no debe olvidarse es la de Éxodo (Exodus, 1960) de Otto Preminger, basada en la novela del escritor Leon Uris, que trata de seiscientos once judíos que han sobrevivido al holocausto se embarcan en el Éxodo, un barco de carga que zarpa hacia Chipre para esquivar el bloqueo británico y, así poder llegar a Haifa. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, líder fanático, considera que el terrorismo es la única vía para poder construir la nación de Palestina. Pero su hermano Barek, y Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.


Pero con las películas que definitivamente llevaron a Pau Newman a la fama y que hasta los mas ignorantes del tema de cine reconocieron fueron: El Golpe (The Sting) y Butch Cassidy and The Sundance Kid al lado de Robert Redford.

Ambas películas, una de corte western, la otra de los 30`s ambientadas a la época magistralmente.
Butch Cassidy and The Sundance Kid (western), dirigida por George Roy Hill (1969) fue ganadora del Oscar por guión original, fotografía, canción, banda sonora original....

Empieza la película con un "casi todos los hechos que se mencionan son reales", Butch Cassidy (Paul Newman) y The Sundance Kid (Robert Redford) forman parte de la banda "Hole In The Wall", dedicada a asaltar trenes y atracar bancos. Cuando deciden disolverla, se van a NY con Ethel "Etta" Place (Katharine Ross), novia de Kid. Butch es locuaz, ocurrente, optimista e idealista. Kid es callado, vanidoso, observador y realista, un asesino.


Contiene escenas memorables: la de la bicicleta, la de la lucha a cuchillo, la que culmina en la caída libre al fondo del acantilado. La música, de Burt Bacharach "Raindrops keep falling on my head" inolvidable








El Golpe (The Sting) dirigida tambien por George Roy Hill (1973) fue ganadora de 7 Oscar: por película, director, guión original, dirección artística, vestuario, montaje, banda sonora adaptada.
Es de esas peliculas que jamàs olvidas, con la excelente mùsica de Raggtime de Marvin Hamlisch.
La acción se desarrolla en la ciudad de Illinois, en el año 1936.

SINOPSIS:
Dos hombres, uno de ellos ya mayor, llevan a cabo el viejo truco de la estafa en un oscuro callejón. La película cuenta la historia de un gran golpe, o lo que es lo mismo, de un gran timo. El film presenta a Paul Newman (Henry Gondorff) en el papel de experto ladrón de guante blanco y a Robert Redford (Johnny Hooker) como un timador joven y apasionado... Robert Shaw da vida al gánster víctima del timo.


La película cuenta tambien con actores secundarios de primera clase como Dana Elcar (agente Polk de la FBI) o Ray Walston (J.J. Singleton).


Johnny Hooker es un joven timador que se gana la vida con trabajos de poca monta. Forma buena pareja con Luther Coleman, un viejo amigo suyo experto en todo tipo de fraudes. Sin embargo, por equivocación estafan a uno de los correos del mayor gánster de la ciudad, Doyle Lonnegan.


Horas después los matones del gánster liquidan a Luther y buscan a Hooker para matarle. Es entonces cuando Hooker va en busca de Henry Gondorf para proponerle un plan verdaderamente arriesgado: timar a Doyle Lonnegan vengando así la memoria de Luther.


Con uno de los finales mas impactantes e inolvidables es una pelìcula imperdible.



Cabe mencionar que el film es una comedia dramática, que incorpora elementos de intriga, crimen, gángsters, aventura, humor y enredo. "El golpe" es en cierto modo una continuación de "Butch Cassidy and The Sundance Kid". Reitera la construcción de una mitología de la rebeldía, que integra la lucha por la supervivencia, la amistad, la lealtad, el espíritu de aventura, la búsqueda del arraigo social, el desprecio de los grandes criminales, la ayuda a los débiles, etc.



Los protagonistas no son héroes, sino perdedores, supervivientes de la Depresión, marginados del mundo del trabajo. Se explica la importancia que tuvo la difusión de la radio en la década de los 30 y se hace referencia al valor de su inmediatez y credibilidad. Se aborda el tema de la venganza, que cumple funciones dinamizadoras de la acción y de la que se dice que no es ni interesante ni satisfactoria.
Despuès de esta dupla de pelìculas Paul Newman que no deja de trabjar hace algunas cosas interesantes como "Coloso en Llamas", "Con el agua al cuello" o "Buffalo Bill y los Indios", "El dia del fin del Mundo" y "Ausencia de Malicia" por mencionar algunas que le llevaron casi a desaparecer


Es en 1982 cuando resurge, con la pelìcula "Veredicto final" de Sidney Lumet, basada en el guòn original de David Mamet donde Newman da una de las mas grandes interpretaciones actorales de toda su carrera y es nominado obviamente al Oscar como mejor actor.


La historia de un abogado fracasado que se encuentra con un caso fácil en apariencia pero con trasfondo de poder -sin comparar con cómo se hubiese rodado en plan telefilm de sobremesa-, logra conmover de principio a fin.

Es hasta 1986 cuando gana su primer merecidìsimo y tardìo Oscar con la pelìcula "El Color del Dinero"(The Color of Money), película dirigida por Martin Scorsese e inspirada en una novela de 1984 del escritor Walter Tevis.


El argumento supone la continuación de la historia de Eddie "relámpago" Felson, narrada en el film "El buscavidas" (1961).


Despuès logra muy buenas pelìculas con papeles principales y con grandes actuaciones, como en "Camino a la Perdiciòn" (2002) de Sam Mendes, junto a Tom Hanks y Jude Law.



De sus ùltimas apariciones en el cine es dandole la voz al auto Doc Houston de la pelicula "Cars"



Es para el 25 de mayo de 2007, con sus 82 años, que anuncia su retiro de la cinematografìa.
En 2008 se le detecta un càncer de pulmon que le dejarìa con algunas semanas de vida.



Paul Newman fue 9 veces nominado al Oscar por sus actuaciones: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición (2002)(candidato al Oscar al mejor actor de reparto).


Su Oscar conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla", y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno "de verdad" por una sola interpretación.



Además fue candidato como productor por Rachel, Rachel.
Se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.
También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls.



En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.



El automovilismo fue otra de las grandes pasiones de Newman a partir de que participara en la pelìcula "Winner".


Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.
Se mantuvo siempre ligado al mundo de la competición, participando activamente. Entre los años 1970 y 1990, condujo para para el equipo Bob Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan, logrando numerosas victorias y campeonatos.
A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona.
En 1983, Newman fue también cofundador junto a Carl Haas del Newman/Haas Racing, un equipo de CART




Creò una gran fundaciòn "Fundaciòn Scott Newman" en memoria de su hijo, y donde la principal atracciòn de esta para recaudar fondos, es la venta de salsas, vinos, mermeladas, comida para perros, etc., con la marca "Newman`s Own".


Ademas era poseedor de un Restaurante de comida Ecològica "Dressing Room"
Fue nombrado "padre del año" en 1990.



Por su aspecto bien parecido y sus hermosos ojos azules, Newman pudo haber sido un importante actor de cine romántico, pero buscó algo más que eso.


FILMOGRAFIA



COMO ACTOR
2006 - Cars (voz)
2002 - Camino a la perdición de Sam Mendes
1999 - Donde esté el dinero de Marek Kanievska
1999 - Mensaje en una botella de Luis Mandoki
1998 - Al caer el sol de Robert Benton
1994 - El gran salto de Joel Coen
1994 - Ni un pelo de tonto de Robert Benton
1990 - Esperando a Mr. Bridge de James Ivory
1990 - Creadores de sombras de Roland Joffé
1989 - El escándalo Blaze de Ron Shelton
1986 - El color del dinero de Martin Scorsese
1984 - Harry e hijo de Paul Newman
1982 - Veredicto final de Sidney Lumet
1981 - Ausencia de malicia de Sydney Pollack
1981 - Distrito apache: El Bronx de Daniel Petrie
1980 - El día del fin del mundo de James Goldstone
1979 - Quinteto de Robert Altman
1977 - El castañazo de George Roy Hill
1976 - Buffalo Bill y los indios de Robert Altman
1976 - La última locura de Mel Brooks
1975 - Con el agua al cuelo de Stuart Rosenberg
1974 - El coloso en llamas de John Guillermin
1973 - El golpe de George Roy Hill
1973 - El hombre de MacKintosh de John Huston
1972 - El juez de la horca de John Huston
1972 - Los indseables de Stuart Rosenberg
1971 - Casta invenciblede Paul Newman
1970 - Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg
1969 - Dos hombres y un destino de George Roy Hill
1969 - 500 milas de James Goldstone
1968 - Comando secreto de Jack Smight
1967 - La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg
1967 - Un hombre de Martin Ritt
1966 - Cortina rasgada de Alfred Hitchcock
1966 - Harper, investigador privado de Jack Smight
1965 - Lad L de Peter Ustinov
1964 - Cuatro confesiones de Martin Ritt
1964 - Ella y sus maridos de J. Lee Thompson
1963 - El premio de Mark Robson
1963 - Samantha de Melville Shavelson
1963 - Hud de Martin Ritt
1962 - Cuando se tienen veinte años de Martin Ritt
1962 - Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks
1961 - Un día volveré de Martin Ritt
1961 - El buscavidas de Robert Rossen
1960 - Éxodo deOtto Preminger
1960 - Desde la terraza de Mark Robson
1959 - La ciudad frente a mí de Vincent Sherman
1958 - Un marido rico de Leo McCarey
1958 - La gata sobre el tejado de zinc de Richard Brooks
1958 - El Zurdo de Arthur Penn
1958 - El largo y cálido verano de Martin Ritt
1957 - Mujeres culpables de Robert Wise
1957 - Para ella un solo hombre de Michael Curtiz
1956 - Traidor a su patria de Arnold Laven
1956 - Marcado por el odio de Robert Wise
1954- El cáliz de plata de Victor Saville



FRASES DE PAUL NEWMAN.
-Me voy de este pueblo para no volver jamás. Lo tengo decidido. Te odio. Me das asco. Adiós


-Cariño, no te vayas.
-Bueno, no me voy. Te quiero.

-Fui yo quien te quiso asesinar.
-Bueno, no importa, vamos a tomar unos vinos.


"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo".Paul Newman (Camino a la perdición)


"Actúa como si tuvieras fe y la fe nacerá en ti".Paul Newman (Veredicto final)





"Oye no me importa perder pero si el resultado es que yo muero... mátale".Paul Newman (Dos hombres y un destino)


"Si me pagara lo que gasta para evitar que le roben yo no le robaría".Paul Newman (Dos hombres y un destino)









PAT (Gracias por compartir conmigo esta experiencia en estos 3 años y apoyarme con sus visitas)

2 comentarios:

  1. Buen trabajo y gran, enorme, actor. Sin duda uno de mis favoritos del Hollywood post período clásico.

    Mi película preferida en su extensa filmografía es La leyenda del indomable (Cool Hand Luke)

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Newman se lo merecia viste?.. es un super grande.
    Muy buen trabajo también en tu blog.
    un saludo

    PAT

    ResponderBorrar