miércoles, diciembre 17, 2008

LA NARANJA MECÁNICA


La naranja mecánica (1971, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick, adaptada al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess.
Protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven. Ambientada en la Gran Bretaña en un futuro indeterminado(aunque claramente nos ha alcanzado).
Película dividida en sugestivas 2 partes:
Por un lado todas las barbaridades hechas por Alex y sus Drugos, la historia familiar de este, la sociedad y barrio donde viven estos chicos y por otro lado las fechorías de un Estado (dentro de su civilización igual de violento que Alex) que a fuerza de garantizar la seguridad limita la libertad.
Ambas partes se conjuntan llevándonos al punto de todo esto tiene un porque. Alex que es un monstruo solo por gusto de serlo, con su gusto irónico, su violencia brutal, su humor macabro, y a pesar de ello llega a simpatizarnos.
Kubrick nos muestra la otra cara: el fascismo de un Estado que atajará la violencia condicionando, con el famoso método “Ludovico”, la libre elección de la persona violenta.
Igual que en el caso de Alex, no existen escrúpulos; pero si Alex es una anomalía que puede cruzarse accidentalmente en tu vida, el Estado está presente en la vida de todos, por lo que puestos a comparar...
La Actuación de Malcom MacDowell es excelente, tal es el punto que una vez que lo has visto, nunca olvidarás muchas de las escenas de esta película, su rostro, su sonrisa . Su malévola actitud, quedará grabada en tu mente por siempre.
Se sabe que esta historia fué escrita por Burguess, y el episodio de Casa (Home) fue un hecho verídico que sucedió en casa de este escritor, y una forma de denunciarlo fue en realidad, la venganza personal de este genio que tuvo la osadía de responderle al Estado con la misma moneda, además del trabajo de un director que tuvo la valentía e inteligencia de crear una obra adelantada a su tiempo, mostrándonos una verdad pesimista pero cierta que como una profecía se ha ido cumpliendo hasta nuestro días.
Decía Kubrick que sólo de un libro mediocre podía salir una buena película, y que en cambio las buenas novelas no eran adaptables al cine. Probablemente con esta cinta dejó de pensarlo.
La película es soberbia, fascinante y hay poco que añadir a todos los adjetivos que tan generosamente le otorga el público. Pero la película tiene, y hay que decirlo, un punto claramente demoníaco. Con Kubrick uno no sabe si lo que crítica lo ensalza o lo que alaba lo termina por criticar. Tenía esa ambigüedad.
FICHA:

TITULO ORIGINAL: A Clockwork Orange
AÑO :1971
DURACIÓN: 137 min.
PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA: Varios (Beethoven)
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO :Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
PRODUCTORA: Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production
FRASES DE NARANJA MECÁNICA:
"Videa bien hermanito, videa bien"

"La iniciativa les llega a los que saben esperar".
"Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estabamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estabamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia"
"Y entonces hermanos, queréis creerlo, vuestro fiel amigo y sufrido narrador, sacó más de un palmo de yayuzca y se puso a lamer aquellos grúceos y pestosos zapatos"
"... y de pronto... ¿qué me diríais? Nuestro viejo amigo, el vino rojo, rojo, que es el mismo en todas partes, estaba allí a pedir de boca chorreando. ¡Qué belleza!"
"Vaya, vaya, vaya... pero no es el cerdo y malholiente Billy Boy en carne y seso? , cómo está vuestra merced?, cómo está dama Juana podrida en aceite de baratillo?
"Como el agua cristalina, señor. Más claro que el azul radiante de una mañana de verano. Puede confiar en mi, señor."
SI QUIERES VER LA PELÍCULA EN LINEA...SOLO ACCEDE POR MEDIO DE ESTA IMAGEN AL SITIO:








4 comentarios:

  1. Pat: Muerte en Venecia demorará unos días más. Estoy arreglando lo de la Mahlerteca. Te aviso, si?

    ResponderBorrar
  2. Mañana está el post con los enlaces corregidos.
    Ojo que es doblada en castellano.
    Por las dudas.
    252 años?

    ResponderBorrar
  3. gracias por todas tus atenciones!!!

    252 años???...me parece que estoy un poco caduca no??
    pero me mantengo en pie...ja!

    Por cierto...que buen blog...ya estoy enlazándote en mi sitio para futuros accesos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:41 a.m.

    Genial soy recontra fanatico de la Pelicula la busque un poco para porderla ver casi un año que la vi por primera vez y no me canso de verla. La banda sonora fue elegida por el propio Stanley Kubrick. Bakoneptali23

    ResponderBorrar