jueves, noviembre 23, 2006

ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST



Cuantas veces hemos sentido dentro...en la piel del protagonista, al ver una película de verdad bien actuada y bien escrita.
Cuantas veces, podemos proyectar toda clase de emociones, como llorar o reir y tal vez hasta sentir temor con alguna escena.


Algunos hasta han decidio convertirse en cineastas en el mismo instante que esa escena, llenó su mundo.


Pocos actores son capaces de transmitir, de llevarnos a esos mundos ficticios...tan apegados a la realidad, como lo hace Jack Nicholson...
J
ack Nicholson, nacido en 1937 en Manhattan, NY, abandonado por su padre a temprana edad, fue educado por sus abuelos que por muchos años supuso eran sus padres y su madre y tia sus hermanas mayores.
Terminando la preparatoria trabajo para la Metro Goldwyn Mayer, como oficinista mientras estudiaba teatro.
Inició su vida dentro del cine en la década de los 50´s

Jack Nicholson ha hecho al rededor de 70 películas de las cuales, la mayoría han sido grandes e importantes filmes, como Easy Ryder ('69) al lado de Peter Fonda, Denis Hooper y el gran Phil Spector..por la cual sería nominado por primera vez al Oscar como actor secundario

Otra gran producción donde la actuación de Nicholson es genial es en la película Chinatown, del director Roman Polansky. Esta es una típica cinta del cine negro, donde interpreta a un abogado al lado de Faye Dunaway y John Houston.. En esta cinta seria nominado por 5° vez al Oscar.
Mas tarde Jack, tendrá una pequeña participación en la Rock Opera "Tommy" de The Who, donde interpreta al Doctor.


La cinta que lo llevaría al estrellato, despues de muchos intentos y con la cual recibe su primer Oscar, es One Flew Over the Cuckoo's Nest, del director Milos Forman, basada en la novela de Ken Kesey, una historia realmente impactante.
(Muy pocas son las cintas que reciben el Oscar por mejor película, mejor actor y mejor actriz, y esta tuvo este mérito)
En esta, Nicholson da vida a un estafador, que para evitar ser llevado a prisión alega demencia y es llevado a un Hospital Neuropsiquiátrico, donde procura hacer una revolución junto con los internos e intenta mostrarles que hay una vida mas allá de la que les permite la enfermera en jefe, organiza juegos de basketball, noches de alcohol, juegos
de azar, etc.
Pero la enfermera estructurada y rigida, descubre su juego.
La escena de electoshock es buenísima, las lobotomías, terapias de grupo, represalias y castigos...son conmovedores y el final... es lo mejor.
Por cierto en esta película podemos ver las actuaciones de excelentes actores como:
Louise Fletcher, Dany deVito, Christopher Lloyd, Vincent Schiavelli y Anjelica Houston entre otros.


La siguiente gran película que realizaría y que le consagraría es una de las mas grandes e importantes (si no la mejor de todos los tiempos) películas de terror.... "El Resplandor" (The Shining), de Stanley Kubrick, basada en la novela de Stephen King, donde hace el papel de un escritor alcoholico y patético, sin trabajo e incapaz de escribir nada, y donde se encargará de cuidar un hotel en invierno junto con su esposa e hijo.
Antes de dejarles en el hotel es advertido que en el invierno anterior el cuidador perdió la razón.
Esto no le preocupa, pero con el transcurso de los dias...enloquece e intenta matar a su esposa e hijo.
Dentro de su locura es aconsejado por fantasmas que habitan el lugar.
En esta cinta increiblemente a pesar de ser una obra maestra..ninguno..ni Jack Nicholson, ni Stanley Kubrick son nominados al Oscar sorprendentemente a pesar de la increible interpretacion actoral y la maestria de las tomas y planos como la direccion de Kubrick.

Otras nominaciones y participaciones de Nicholson son "El Cartero Siempre llama 2 veces" (The Postman Always Rings Twice) de Bob Rafaelson, con Jessica Lange y Anjelica Houston.
Otra nominacion al Oscar con la película "Reds", al lado de Warren Beatty y Diane Keaton.
The Prizzi Honor, de John Houston, con Kathleen Turner.
Terms of Endearment (la fuerza del Cariño) de James L. Brooks, con Shirley Mac Laine, Debra Winger, Danny deVito, Jeff Daniels y John Lithgow
The Witches of Eastwick, de George Miller, con Cher, Michel Pfeiffer, Susan Sarandon y Verónica Cartwright.
Batman de Tim Burton, con Michael Keaton y Kim Basinger
A Few God Men, de Bob Reiner, con Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Bacon y Kiefer Shuterland.
Hoffa, de Danny deVito, con Armand Assante y Danny deVito.
Wolf, de Mike Nichols, con Michel Pfeiffer, Christopher Plummer y James Spader.
Mars Attacks!!, de Tim Burton, con Glen Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny deVito, Sarah Jessica Parker y Michael J. Fox.
As Good as It Gets (mejor imposible) de James L. Brooks...con esta película obtiene su tercer Oscar como mejor actor, junto con la atriz Hellen Hunt, que tambien recibe el Oscar por su actuación.
Esta cinta me gusta especialmente, porque es el vivo retrato de alguien muy allegado a mi...por hacerlo leve..
Y...Something´s Gotta Give, de Nancy Mayers, con Diane Keaton y Keanu Reeves, una comedia ligera con excelentes actuaciones, divertida y muy acertada.

Jack Nicholson es el actor mas nominado (12 veces)y con mas Oscar recibidos (3), ademas de 10 nominaciones al Golden Globe y ganador de 4 de ellos.

Aun esperamos nos siga dando sorpresas en sus interpretaciones ya que tenemos Jack para un buen tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario