jueves, julio 17, 2008

CABALLOS SALVAJES

Me encanta esta pelìcula que tuve oportunidad de ver por vez primera en un festival de cine sudamericano.

En esta ocasiòn hablarè de este filme de Marcelo Piñeyro..que sin ser una experta en su filmografìa y habiendo visto otras de sus producciones..como "Cenizas del Paraìso" y "El Mètodo" esta en especial me llegò.
El comentario de esta pelìcula la dedico muy especialmente al visitante de Bs As. Argentina, que tiene a bien seguir mi blog sin llegar a la aburriciòn.(que fortaleza Diosssss!!!...te agradezco tu paciencia)

Bueno...continuemos depuès de esta dedicatoria:

La pelìcula en cuestiòn es "Caballos Salvajes" que se desarrolla en varios sitios de la Argentina iniciando en Buenos Aires, en la financiera donde Josè (Hector Alterio)quiere recuperar un dinero que le fue robado impunemente y amenaza al chico de 23 años (Pedro) que le atiende para que le devuelvan su dinero (15,344 dólares que el banco le ha robado).
Peter ya no està tan seguro de estar haciendo lo correcto al negàrselo y le entrega un maletìn con dinero.

Peter es hombre de buen lugar en la sociedad, pero durante el robo, Peter se da cuenta de que el efectivo en el cajón del escritorio es una suma anormal y figura que el banco tiene que estar implicado en algo corrupto. Peter decide tomar control de la situación porque no quiere ver a José matado y se hace pasar por secuestrado y robado ayudando al viejo de 70 años a huir con su dinero.

Cuando huyen de la ciudad, se dan cuenta de que han robado casi medio millón de dólares. José sugiere que los dos conduzcan para el sur del país para que puedan cruzar la frontera entre Argentina y Chile.

Es una persecuciòn se lleva a cabo en gran parte de lugares hermosos de Argentina como son Sierra de la Ventana, Mar del Plata y llegando a algunas zonas de la Patagonia donde hay caballos Salvajes, caballos libres.






Durante su viaje, los dos personajes centrales experimentan cambios grandes de carácter. Para José, Peter se convierte en hijo y para Peter, José se convierte en padre. Por esta nueva amistad, los dos empiezan a descubrirse y a recomenzar su vida
La persecuciòn es televisada...crece el grupo de personas que muestran apoyo a este par de pròfugos, involucràndose en ese sueño de libertad y justicia.

Muchos son los adeptos que se van mostrando a su paso, a la causa, y dan todo lo que pueden, desde hospedaje, automovil y alimentos, para que Alterio y Sbaraglia puedan seguir huyendo de la policìa que sigue de cerca sus pasos.

El suceso más increible del viaje es cuando "los indomables" (como los tres son llamados por las noticias) regalan el resto del dinero a la gente de un pueblo en el que todos han sido despedidos por una fábrica. Fue su manera de combatir las injusticias sociales de las empresas.

Ana (Cecilia Dopazo) muy pronto se une tambièn a este duo y da un poco de frescura al escape.

El final es el esperado, salvar a los caballos salvajes, darles libertad.

Esta pelìcula sin duda està llena de mensajes que llegan al alma, muestra el verdadero ser que hay en nuestro interior, implicando el riesgo de elegir, sin importar la forma de lograr el fin; lo importante es que al final la Libertad es el resultado, algo que en este mundo se està convirtiendo en algo casi inalcanzable, que de una forma honesta, en este filme se muestra que no es necesario ser un personaje poderoso..simplemente es soñar con ser libre y sufrir las consecuencias por lograrlo..

Una meciòn importante es que la pelìcula es musicalizada por Andrés Calamaro y un tema de León Gieco.






TITULO ORIGINAL Caballos salvajes
AÑO 1995
DURACIÓN 92 min.
PAÍS Argentina
DIRECTOR Marcelo Piñeyro
GUIÓN Aída Bortnik & Marcelo Piñeyro
MÚSICA Andrés Calamaro
FOTOGRAFÍA Alfredo Mayo
REPARTO Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Cecilia Dopazo, Ferrán Miras, Daniel Kuzniecka, Cipe Lincovsky, Antonio Grimau, Alex Benn
PRODUCTORA Mandala Films / Tornasol Films / Prime Films

PREMIOS
1995 -- "Mejor sonido" -- Fiesta de cine de la Habana
1996 -- "Premio de cine latinoamericano (mención notable)" -- Sundance
1997 -- "Premio de la audiencia" -- Fiesta de cine lantinoamericano de Lleida

FRASES:
El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige, ¡y eso lo hace libre!
Pucha que vale la pena estar vivo!....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario