jueves, julio 17, 2008

CURIOSIDADES, FRASES Y ERRORES DE LOS "INDIANA JONES"


Recientemente hemos podido ver la última entrega de la saga de Indiana Jones, serie de películas entretenidas, con un monton de muertos y carreras de arriba abajo donde vemos a este pseudo héroe, lleno de polvo, moretones, mugroso y con el sombrero imperdible. (así como James Bond no se despeina, Indy no se le vuela el sombrero con nada!)
Hoy mencionaré algunos detalles de filmación, así como algunas curiosidades y errores que sucedieron en estas 4 películas:
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Es una de las 20 películas más taquilleras de todos los tiempos y una de las 60 más importantes de América.
George Lucas ideó a Indiana Jones como un adinerado aficionado a buscar reliquias que procedía de Manhattan.
El nombre de la coprotagonista de la película, Marion Ravenwood, fue ideado por el guionista Lawrence Kasdan. “Marion” es el nombre de la abuela de su esposa, y “Ravenwood” hace referencia a una famosa calle de Los Ángeles (Ravenwood Court).

El nombre “Indiana” proviene del nombre del perro de George Lucas. En principio, su apellido iba a ser “Smith”, pero Steven Spielberg lo rechazó y Lucas propuso el de “Jones”, otro apellido muy famoso en Estados Unidos.

En la escena de combate entre Indiana y uno de los militares nazis debajo de la avioneta sin piloto, Harrison Ford tropezó y estuvo a punto de sufrir un trágico accidente.

El cañón desértico que atraviesan los nazis llevando consigo el Arca es el mismo que aparece en la escena en que secuestran a R2-D2 (Star Wars).

En principio, la película iba a tener la calificación R (Restringida para menores de 18 años), por la espeluznante muerte de Belloq (su cabeza explota). Para evitarlo, superpusieron a esta imagen la de una densa cortina de fuego. La calificación fue reducida a PG (control de padres sugerido).

Se comenta que la película se inspira en "Sólo los ángeles tienen alas" (entre otras), ambientada en un pueblo sudamericano llamado Barranca. (Barranca es también el nombre del guía peruano de En busca del arca perdida).
Las escenas de El Cairo se rodaron en Kairouan (Pequeño Cairo).
En el bar donde se rodó la escena en que aparecen Indiana y Belloq hay unas fotos del rodaje.
La escena del árabe de la espada que muere de un disparo de Indiana debía ser una gran secuencia de lucha, pero todo el equipo se intoxicó con la comida y tuvieron graves problemas gastrointestinales. Uno de los más afectados fue Harrison Ford.
El submarino que se usó en la película es el mismo de El Submarino (Das oBot), de Wolfgang Petersen, aunque la matrícula fue ligeramente alterada. Se rodaron las dos películas a la vez en la isla a la que llegan los alemanes. Hubo un problema y el submarino se hundió; por eso, Petersen suele bromear diciendo que Spielberg “le debe un submarino”.

Otro de los actores en que se pensó para el papel de Indiana Jones fue Tim Matheson. En principio, Lucas era reacio a que el papel fuese interpretado por Harrison Ford, ya que éste era el protagonista de la saga Star Wars y Lucas no quería que Ford se convirtiera en su Robert De Niro particular (en alusión a las películas de Ford Coppola). Harrison Ford fue elegido para el papel de Indiana Jones menos de tres semanas antes de que la filmación comenzara.

Existe una escena inédita en la que aparecen el actor John Rhys-Davies atado a un palo, y un soldado nazi que está a punto de fusilarle. Durante el rodaje de esta secuencia, Rhys-Davis tuvo un percance derivado de sus problemas de estómago y la escena fue cortada.
En principio, Lucas pensó en Sean Young para el papel de Marion.

Tras la primera proyección de La Guerra de las Galaxias, Steven Spielberg y George Lucas se trasladaron a Hawai para esperar los resultados en taquilla de la película. Lucas pensaba que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero que nunca se lo habían permitido Lucas le contestó: “Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero.”
Lucas y Spielberg tuvieron que luchar mucho para que una gran productora diera el visto bueno a su idea. 20 millones de dólares de presupuesto tenían la culpa. Finalmente, la Paramount se atrevió a llevar a cabo el proyecto.

La primera imagen de la película es la de una montaña igual a la de Paramount (lo mismo sucede en las otras dos películas). El apellido Spielberg significa -en alemán- montaña que camina, y la primera empresa en la que trabajó tenía un logo de montaña que él mismo pintó.
En el Pozo de las Almas se pueden ver jeroglíficos de C-3PO y de R2-D2 en la pared.

Para hacer la enorme roca de la que Indy trata de escapar para salvar su vida se emplearon 800 libras de pasta. Ford tuvo que correr delante de la roca 10 veces, hasta que Spielberg consiguió la sensación que él quería en la secuencia.

El actor que interpreta el papel del piloto alemán a bordo del Ala Voladora es Frank Marshall, uno de los productores ejecutivos de En busca del Arca perdida.

Cuando Belloq se encuentra con Indy, una mosca entra en la boca del primero.

Los Hovitos del principio de la película no existen en realidad, el nombre deriva del de Obi-Wan, uno de los Jedis de Star Wars.

Al principio de la película, cuando Indy se escapa de los Hovitos y se tira al agua donde está el hidroavión, podemos ver que éste tiene dibujadas las letras OB CPO… Otra alución a Star Wars.

Cuando Indiana se reúne en El Cairo con Belloq, éste le dice que es el “reflejo oscuro de Indy”… otra alución a Star Wars.

En la persecución por el desierto, un soldado nazi cae desde la parte trasera del camión que transporta el Arca y va a parar a la cristalera de un jeep, soltando un Wilhelm (un efecto de sonido de archivo usado por primera vez en 1951, en la película Tambores lejanos. Desde entonces, ha aparecido en decenas de películas).

Cuando las ratas huyen del Arca, la cámara enfoca a una de ellas en particular, cuya cabeza gira en círculos confusos. No se trata de un efecto planificado; la rata en cuestión había pertenecido al cuidador de animales Mike Culting desde que era una cría y tenía un problema de equilibrio que la hacía comportarse de esa manera. Spielberg le gustó tanto la escena que decidió dejarla en la película.

En la escena en la que Indy resbala y cae debajo del camión que transporta el Arca, es el propio Harrison Ford el que es arrastrado tras el camión (a una velocidad razonable). Antes de rodar la escena, dijo: “Estoy seguro de que no es peligroso. Mira, si fuera peligrosa, habrían esperado hasta que tuviéramos hecha más parte de la película antes de rodar esta escena. Aún tengo varias partes habladas. Creo que están bastante seguros de que mi boca sobrevivirá”.

La primera escena en rodarse fue una en la que aparece Indy escalando, a bordo del submarino alemán. La última escena fue aquella en la que Indy salta al río y sube a bordo del avión de Jack (prácticamente al principio de la película). El avión tuvo un choque durante una de las tomas que se grabaron con Harrison Ford a bordo. Afortunadamente, nadie resultó herido y el avión no quedó dañado.
Tom Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy en En busca del Arca perdida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie Magnum titulado Legend of the lost art, Selleck se pone la fedora (sombrero de Indy). El homenaje a En busca del Arca perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en Hawai, armado con un látigo. Contaba, además, con varias referencias a la película; entre ellas, destaca un gag en el que la gente decía “arca” en vez de “arte”).

En la grabación de la escena en la que Indy y Marion están en el Pozo de las Almas y hay miles de serpientes, Spielberg conseguía las expresiones de terror más realistas de Karen Allen (Marion) tirándole serpientes a la espalda.

Harrison no fue mordido por ninguna serpiente durante el rodaje de la película, pero, cuando ya había regresado a su casa, fue mordido por una serpiente en su propio jardín.

Para rodar la escena sobre la azotea de Sallah, los miembros del equipo tuvieron que quitar 300 antenas de televisión de las casas de Kairouan (Túnez). La TV no había sido inventada en 1936.

La secuencia submarina fue filmada en La Rochelle (Francia), porque el tamaño completo del submarino era demasiado grande para ser movido más allá de la costa francesa.

Vic Tablian interpreta, al mismo tiempo, los papeles de Barranca -el guía peruano que planea disparar a Indy al principio de la película- y del Hombre Mono (el propietario del mono en El Cairo).

En 1989, uno de los látigos de piel de canguro de Indiana Jones fue vendido en la casa de subastas Christie’s (Londres) por 43.000 dólares.
Para el rodaje, se utilizaron más de 100 tarántulas vivas.

El actor Pat Roach es, junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas. Hace de mecánico alemán en En busca del Arca perdida, de thuggee en El Templo maldito y de agente de la Gestapo en La última cruzada.

EL TEMPLO MALDITO

El director (Steven Spielberg) y Frank Marshall hacen de extras en la escena del aeropuerto.
El puente colgante sólo se enfoca desde un lado, para evitar que el espectador vea el dique del Gran Barranco.

El club que aparece al inicio de la película se llama “Club Obi-Wan” (guiño a Star Wars).
Harrison Ford odia las escenas en que tiene que mojarse.

Al principio de la película, Dan Aykroyd (The Blues Brothers, Los cazafantasmas) se encuentra con Indiana en el aeropuerto.

Esta película fue la primera que se calificó como PG-13 (no recomendada para menores de 13 años).
En principio, la película se iba a llamar Indiana Jones y el Templo de la muerte.

Mientras Indy trata de conseguir el antídoto, lo empujan contra la banda del club Obi-Wan y un músico de la orquesta suelta un Wilhelm.

Cuando Indy dispara al conductor del coche de Lao-Che (en la persecución de Shang-hai), éste último suelta un Wilhelm.

Cuando Mola Ram cae del puente y los cocodrilos se lo van a comer, suelta un Wilhelm.

Kate Capshaw (Willie Scott), se casó con Spielberg poco después de rodar la película. Sharon Stone fue una de las candidatas al papel de Scott.

Harrison Ford sufrió daños en la espalda después de pasar tanto tiempo a lomos de los elefantes durante el rodaje.

Las dos serpientes “protagonistas” de la película (la que Willie confunde con la trompa de un elefante y su acompañante) no fueron bien recibidas en Sri Lanka, así que fueron registradas en el hotel como “Señor y Señora Longfellow” (algo así como “Señor y Señora Larguirucho”).

Como parte de una elaborada broma -mientras Ford estaba encadenado por los guardianes thuggee-, Barbra Streisand apareció en el plató vestida de cuero y con un látigo que empezó a usar contra Ford mientras le gritaba: “Esto es por ‘Hanover Street’, ¡la peor película que he visto jamás!”. De pronto, Carrie Fisher entró corriendo en el plató para defender a Ford de la diva del pop. Para colmo, el director Irvin Kershner (El Imperio contraataca) se unió a esta locura, “criticando” a Spielberg por la desorganización de su plató.

Los cerebros de mono servidos en la cena del palacio son, en realidad, crema batida y colorante.
La misma selva de “plantas trepadoras” que adornó el set del planeta Dagobah en El Imperio contraataca vistió el escenario del templo.

LA ÚLTIMA CRUZADA

Harrison Ford se grapaba el sobrero a la cabeza para evitar que se le cayera.

El personaje de Marcus sufre una importante variación entre En busca del Arca perdida y La última cruzada. En teoría, sólo hay un año de diferencia entre los hechos que se narran en las dos películas y Marcus pasa de ser un serio y respetable rector de Universidad (con el pelo completamente moreno y sin mucha barriga) a ser un despistado compañero (de pelo canoso) de Indiana que se llegó a perder en su propio museo.

En una escena, un soldado suelta un Wilhelm mientras cae colina abajo, debido a la explosión de una granada.
Ford rodó varias de sus escenas peligrosas, incluyendo la secuencia en la que Indy cuelga de la torreta del tanque alemán mientras éste escava las paredes del barranco. Era tan insistente en su deseo de no ser doblado que Vic Armstrong -su doble- le dijo que si no le doblaba, se quedaría sin sueldo (esto no era cierto). Harrison le respondió: “Perdona, Vic, no me había dado cuenta. Tranquilo, ya me callo”.

El actor Sean Connery tiene la manía de caminar sin pantalones por el plató para relajarse antes de y durante la grabación de algunas las escenas. En esta película, cuando está hablando con Indiana en el dirigible, Sean Connery va sin pantalones, a sabiendas de que tan sólo su torso saldría en el metraje.

El papel del joven Indiana Jones es interpretado por River Phoenix en la secuencia inicial y el de Indiana adulto, Por Harrison Ford. Ambos actores ya habían coincidido en La Costa de los Mosquitos (1986), en la que Phoenix interpreta al hijo de Ford.

Sean Connery interpreta el papel del padre de Indiana Jones, pese a que, en realidad, sólo es doce años mayor que Harrison Ford.

El hecho de que el papel de Henry Jones sea interpretado por Sean Connery es una ironía, ya que, como hemos comentado, Spielberg quería hacer un James Bond antes de Indiana Jones.

El actor Julian Glover, que interpreta el papel de Walter Donovan en La última cruzada, hace de General Veers en El Imperio contraataca.
Cuando Indy, Sallah y Henry viajan en coche por las calles de Iskenderum, observamos claramente que estamos en un pueblo de Almería, por las persianas y los azulejos que indican el número de las puertas.
EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
Los lugareños hablan con acento claramente mexicano y otros en Quechua y como música de fondo, una canción de México.
Hablando de quechua, Indy menciona que se lo enseñó un tal Pancho Villa.(Este es mexicano y nunca aprendió a hablar quechua)
En plena selva peruana, se ven guerreros mayas, hablando Quechua.
el trazado del mapa que simula el recorrido de su vuelo lleva a Indy y a Mutt hasta el Cusco y una vez aterrizados, detrás de ambos se puede leer "Aeropuerto Nazca - Perú". Amén de que lo visto en el filme era el aeródromo de Nazca, para avionetas, no aviones.

A Akator no la situarían en Perú. Cuando Indy y Spalko miran el mapa hablan del Rio Sono... y eso queda bien lejos de Ilha Aramaca, un río brasileño, que es donde tenían el campamento los rusos.
Cuando Indiana está a punto de hundirse en la arena movediza, Mutt le lanza una serpiente de color verde, una "Culebra Real". En realidad, el bicho es una pitón oliva, que no es sudamericana sino australiana.
En una de las escenas finales todos son perseguidos por miles de hormigas Siafu, que son hormigas africanas y no sudamericanas, además de que son más pequeñas.
Indiana hace mención al explorador Francisco de Orellana y afirma que este murió en Nazca, cuando en realidad murió en medio de la selva en el año 1545.

La moto que usan Mutt e Indiana para escapar de los 2 agentes es de un modelo que obviamente no existió en aquella época.

El lanzagranadas con el que Indiana dispara desde el camión, es claramente un RPG-7, y dicho modelo no existió en esa época.
Aparece la pirámide de Chichen Itzá (de México).

FRASES:
Indiana Jones:
Agua no, gracias. Los peces hacen el amor en el
Indiana Jones:
Improviso mientras avanzo.

Indiana Jones y el Templo de la perdición:
¡Chino va!
Indiana Jones y la última cruzada:
¡Te he dicho, que no me llames Junior!
Jamás hubiese pasado entre las ratas, odia las ratas, les tiene un miedo de muerte. Indiana
Y entonces recordé lo que dijo Carlomagno: "Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo".
Debería estar en un museo.
Olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una X que marque el lugar.
-¿Si?-Ya era hora. ¿Pensaban tenernos esperando en la puerta todo el día? Estamos empapados (estornudo). ¿Lo ve? Ya me he acatarrado.
-¡¿Le están esperando?!
-No me hable en ese tono, buen hombre. Vaya a decirle al Barón Brunwell que Lord Clarence Mcdonald y su encantadora ayudante, han venido a ver los tapices.
-¿Tapices?-Vaya por Dios, que torpe es. Esto es un castillo, ¿no? ¿No hay tapices?
-Esto es un castillo, y tenemos muchísimos tapices. Pero si usted es un Lord escocés, yo soy el ratón Mickey.
-¿Como se atreve?
¡Nuestro perro se llamaba Indiana!- ¿Te llamas como tu perro?- ¡Apreciaba mucho a aquel perro!
Tiene que haber una puerta secreta o algo asi.
A veces me siento a pensar (se abre el pasadizo), y la solucion se presenta sola...
Debí mandárselo a los hermanos Marx.
Lo siento hijo, pero te tomé por uno de ellos.- Papá, ellos entran por la puerta- ... buena observación ...
Orden personal del Füher, mantener secreta la operación es esencial, eliminen conspiradores americanos. Alemania acaba de declarar la guerra a los dos Jones...
Están tratando de matarnos.- ¡Lo sé, padre!- Comprenderás que es una experiencia nueva para mí.- A mí me pasa a menudo.
¿Por qué busca el Cáliz de Cristo? ¿Por la gracia de Dios? ¿O por la suya
¿Doctor Jones? -¿Si?-Sabia que era usted. Tiene los ojos de su padre.-Y las orejas de mi madre. El resto es todo suyo.
¡Petroleo! Deberia abrir un poco aqui y retirarme.
¿Está loca? No pase por enmedio.-¿Que pase por enmedio? ¿Está loco?-¡Dije que lo rodeara!-¡Dijo que pasara por enmedio!-¡Dije que no pasara por enmedio!
Finales del siglo XIV, dinastia Ming. Le rompe a uno el corazón. -Y la cabeza. Me has dado con el. -Nunca me lo perdonaré.-No te preocupes, estoy bien.-Gracias a Dios. Jejeje. Era falso. ¿Lo ves? Se nota en el perfil del corte.
¿Señor Brody? Bienvenido a Iskenderun. El director del museo de antigüedades le ha enviado un coche. -Estoy ha su servicio.-Y yo al de él. -Sígame, por favor.-Mi reputación me precede.-No hay ningun museo en Iskenderun.-Sus papeles.-Quiere papeles, pues claro. Corra.-¿Si?-¿Quiere papeles? Ahora mismo. Acabo de leerlo. Corra.-¿Si?-El Correo Egipcio, edicion de la mañana.-¿Que has dicho?-He dicho que... ¡corra!
Tenemos que aflojar las cuerdas. Hay que encontrar a Marcus antes que los nazis.-Digiste que llevaba dos dias de ventaja, que desapareceria.-¿Y te lo creiste? Me lo inventé. Ya conoces a Marcus. Una vez hasta se perdió en su propio museo.
Deberia decirte una cosa.-No te pongas sentimental ahora, espera a que salgamos de aqui. -Está ardiendo el suelo. ¿Lo ves?-¿Que?-¡Y la silla!-¡Muevete, muevete!-Cuidado con la mesa.-¡Muevete!

No sabia que supieras pilotar aviones.-Volar si. Aterrizar no.
¿Llamas a esto arqueologia

No esperaba volver a verte.-Soy como un penique falso, siempre reaparezco.
Que pequeño es el mundo, Doctor Jones. - Demasiado para los dos.- Esta es la segunda vez que tengo que reclamarle lo que es mio.- Deberia estar en un museo.- Y usted también. Echadle por la borda.

Papá ¿nos han dado?- Más o menos. Lo siento, hijo. Nos han dado.
La busqueda del Grial no es arqueologia. Es la lucha contra el mal. Si cae en manos de los nazis, los ejercitos de la oscuridad marcharán sobre la faz de la tierra.
Hijo mio, somos peregrinos en una tierra de infieles.
¿Qué hay en esa libreta? ¿Qué hay en ese maldito diario? Tenemos el mapa, esa libreta es inutil, y sin embargo fueron nada menos que hasta Berlin por ella. ¿Por qué? ¿Qué nos oculta? ¿Qué le dice ese diario que no nos diga a nosotros?- Me dice, que los cretinos como usted que andan a paso de ganso deberian leer libros en vez de quemarlos.- ¡Coronel, Jones se escapa.- No lo creo, her Donnovan. - ¡Ese Jones no, el otro Jones!
Hitler podrá apoderarse del mundo pero no podrá llevarselo con él. Yo seguiré bebiendo a su salud cuando él haya desaparecido.
¿Quiere echar un trago, Marcus?- Preferiria escupirle a la cara. Pero como no tengo con qué...
¿Dirias que hoy ha sido un dia normal para ti?- No. Mejor de lo normal.
¿No hay nadie que hable mi idioma? ¿Ni siquiera griego clásico?
¡A las 11 en punto! ¡Padre, a las 11 en punto!- ¿Qué pasa a las 11 en punto?- ¡12, 11, 10! ¡A las 11 en punto, dispara!
Olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una "x" que marque el lugar.
Te juzgue mal Walter, sabia que venderías a tu madre por un vaso Etrusco, pero no que venderías tu país y tu alma a la escoria de la humanidad.

A veces me siento a pensar... y la solución se presenta sola



1 comentario:

  1. Anónimo11:38 p.m.

    wooow tienes un super blog!! felicidades!!sigue asi que por aqui me veras firmar de vez en cuando :D

    ResponderEliminar