viernes, mayo 15, 2009

TO SIR WITH LOVE Y MUCHAS MAS

Que tal las películas de profesores de Escuela..siempre conmovedoras, películas de lucha, de crecimiento y de valores.
La mayorìa de las veces los profesores han inspirado todos estos guiones, porque en nuestra memoria siempre tenemos a alguien a quien agradecerle su esfuerzo, dedicaciòn y coraje para sacarnos de nuestra ingnorancia, hacernos ver que camino seguir o hacernos luchar al igual que ellos por nuestra meta y nuestro sueño.
Asì que esta ocasiòn rendirè un pequeñìsimo homenaje a todas mis amigas que se dedican a la docencia con este recorrido por las pelìculas de profesores que dejaron huella en nuestras vidas.

La primera que recuerdo que trató este tema es Semilla de Maldad (The Blackboard Jungle), de Richard Brooks (1955) donde aparecen como protagonistas Glenn Ford, Sidney Poitier, Anne Francis, Vic Morrow.
Esta historia es sobre un profesor que intenta que los alumnos, unos verdaderos delincuentes, sientan el deseo de cambiar lo que es

inminenente...terminar sus vidas en un reformatorio o lago peor, asì que les siembra la semilla por aprender y reformarse.
Aqui vemos a Sidney Poitier jovencísimo, con una excelentem actuación y aun Vic Morrow muy bien presentando su papel de duro.
















En esta pelìcula los profesores no son los que gobiernan sino los alumnos.
La música incorpora por primera vez al cine el rock & roll, de aquellos años. Entre los temas seleccionados se incluye "Rock Around The Clock", que alcanzó el récord mundial de ventas, con más de 25 millones de discos vendidos.

Como siempre una de mis favoritas sobre el tema profesores es la película inglesa de "To Sir With Love" , al verla siempre recuerdo los buenos tiempos que viví en el colegio, aunque la verdad los chicos de mi barrio no eran nada parecido...realmente junto a estos alumnos son unos santos

Esta pelìcula està protagonizada por Sidney Poitier, y pareciera ser una especie de continuación de The Blackboard Jungle donde en esta puesta Sidney Poitier hace de un profesor justo y correcto, en el que a pesar de su color (ya que para los 60´s el racismo por el color de piel era algo muy señalado), entiende que es la única manera de salvar a estos chicos ante su futuro próximo, es el trato de igualdad y de respeto a diferencia de desprecio e indiferencia.

Me gusta mucho la época, los 60´s, la música, los bailes, la manera de vestir, los cortes de cabello, los lentes, las constumbres y el Londres que antes fue, cuando The Beatles estaban en su máxima escala.
Lulu nos
canta la muy polular "To sir with love", dedicada a su querido profesor en un baile.... muy emotivo.

















Otra película que me atrapa es "Con ganas de Triunfar" (Stand and Deliver)(Póngase de pie y dígalo) de Ramon Mèndez (1988). Esta es una pelìcula basada en un hecho real sobre un profesor de Matemàticas (Càlculo) Jaime Escalante (interpretado por Edward Olmos), que llega a un colegio de nivel medio para estudiantes
de origen hispano, marginados y sin mucha probablilidad de èxito.
Este profesor Escalante se arriesga e insta a sus alumnos a dar mas, sacrificarse y estudiar a pesar de su trabajos y ocupaciones, que seguramente no les permitirà en el futuro una vida mejor.

Todos estos alumnos hacen un gran esfuerzo, estudian tardes, fines de semana para poder presentar el èxamen A P de Càlculo que les abrirà las puertas a la universidad y una educaciòn de mayor nivel.
Todos ellos pasan el examen con muy buenas calificaciones y son acusados de haber copiado, por lo que se les anula este, pero Escalante exige una segunda oportunidad para demostrar que no fue asì..y nuevamente consiguen excelentes calificaciones.
Es una pelìcula que reivindica la profesiòn de maestro...sobre todo este profesor de origen Boliviano que fue reconocido asì:


1988 - Medalla Presidencial a la Excelencia en Educacion, otorgada por el Presidente Ronald Reagan
1988 - Premio a la Herencia Hispánica
1989 - Doctor Honoris Causa en Ciencias otorgado por la - Universidad de Massachusetts Boston 1990 - Doctor Honoris Causa en Humanidades - Universidad Estatal de California,Los Angeles
1990 - Doctor Honoris Causa en Educación - Concordia University, Montreal
1990 - Doctor Honoris Causa en Leyes - Universidad del Norte de Colorado
1998 - Doctor Honoris Causa en Letras Humanas - Universidad de Wittenberg University
1998 - Premio Espiritú libre, del Foro de la libertad
1998 - Premio Andrés Bello, de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
1999 - Inducción al Salón de la fama de Maestros
2005 - Premio al Alt
o Servicio - del Center for Youth Citizenship


















La siguiente pelìcula que mencionarè es "Mentes Peligrosas" (Dangerous Minds) de John N. Smith (1995)
La historia de la pelìcula nos cuenta como Louanne Johnson comienza su trabajo en un instituto del centro de la ciudad, donde a los estudiantes la vida les ha enseñado a no confiar en nadie; esta película estudia los problemas docentes que se presentan ante alu
mnos difíciles, pero en este caso desde un perpectiva más social.
Tambièn basada en una historia real que cuenta con una formidable banda sonora.
La película esconde abundantes mensajes morales como luchar para conseguir lo que deseas, no rendirse ante lo que parec
e imposible y la convicción de que la represión no es la solución ante la gente conflictiva.

Otra pelìcula de historia de profesores muy emotiva y perfectamente realizada es la de Adios Mr Chips (Goodbye, Mr Chips) de Herbert Ross (196
9).
Esta pelìcula cuenta la historia de un gran profesor, interpretado por Peter O`Tool (todo un maestro de la actuaciòn) del colegio Brookfield donde transcurre toda su vida, generaciòn tras generaciòn donde ve pasar a muchos estudiantes, algunos brillantes, otros conflictivos, otros que mueren en la guerra mundial, otros que son condecorados o son reconocidas personalidades.
Hermosa y entrañable película. Se nos muestra la actitud comprometida y responsable, a pesar de las dificultades de todo tipo que puedan surgir, el matrimonio con sus idas y vueltas pero ese gran amor que lo ata, la lucha por los ideales en que creemos, pero a veces llega a nuestra vida alguien que causa esa bella "desajustabilidad" que nos permite ver el otro lado de nuestra vida.
La banda sonora del gran John Williams y un par de temas cantados por Petula Clarck que es un lujo poder escucharla y verla actuar.Con un final muy emotivo.


La siguiente de la lista es una película protagonizada por Richard Dreyfuss "Profesor Holland" (Mr. Holland's Opus) de Stephen Herek, de 1995.
Esta es otra pelìcula muy emotiva donde el profesor Holland toma el empleo de maestro de mùsica mientras termina su obra musical ya que el es mùsico, compositor y director de orquesta.
En el lapso de ese tiempo, inicia escribiendo su obra musical, mientras pasa año tras año.
Durante este tiempo, se hace padre de un hijo que tristemente nace sordo y convive con una esposa que le apoya y le anima.


Los años transcurren y generaciòn tras generaciòn ve pasar su vida. Alumnos problemàticos, alumnos desentregados, otros con demasiadas presiones para triunfar, hacen que la vida del Profesor estè mas en el colegio que en su vida familiar y en su propio sueño.
Al final de la lucha el gobierno y el presupuesto terminan por cerrar su clase, pero sus alumnos le dan una gran sorpresa.
Como siempre en estas pelìculas, el hijo sufre, la esposa le acusa de desapego, los alumnos en algunos casos no le entienden y la direcciòn del colegio no le apoya.


Es una pelìcula muy emotiva y muy alentadora. En el que luchar por tus ideales siempre te complicaràn la vida pero te daràn una enorme satisfacciòn.

Otra pelìcula mas, para mi la reina de las pelìculas de profesores..tambien muy emotiva y memorable es la pelìcula protagonizada por Robin Williams "El Club de los poetas Muertos" (Dead Poets Society) de Peter Weir (1989), al lado de Robert Sean Leonard e Ethan Hawke.
Esta pelìcula narra la historia de un profesor de ideas liberales y mente abierta que llega a un centro donde la educación y la formación intelectual de los jóvenes se interpreta y ejerce desde la tradición, las normas, el conservadurismo y la férrea disciplina... o represión.



Este profesor nos muestra las pautas y claves para un desarrollo pleno y una visiòn de la vida llena de optimismo, alegrìa y honorabilidad.
En su afan de recordarnos cada momento que lo importante en la vida es vivirla plenamente, siempre desechando lo malo y quedàndonos con lo bueno, no rendirnos y luchar por nuestros
ideales, es algo que nunca olvidarè y conservo en mi vida estos consejos que marcaron mi vida.
Algo muy bello de esta pelìcula que intento llevar a cabo es el luchar por hacer lo mejor dia a dia y que si algun dia se me agontan estos...pueda mirar atras y mirar la huella que he dejado durante esos años.
CARPE DIEM (vive el momento, no lo malgastes)





UNA LISTA DE LAS 100 PELÌCULAS DEDICADAS A LA ENSEÑANZA Y A LOS MAESTROS:

1. El club de los poetas muertos
2. Diarios de la calle
3. Rebelión en las aulas
4. Mentes peligrosas
5. Profesor Holland
6. Cadena de favores
7. Música del corazón
8. Esta tierra es m
9. Los chicos del coro
10. La versión Browning (1951)
11. La versión Browning
12. Billy Elliot (Quiero bailar)
13. Election (1999)
14. Adiós, Mr. Chips
15. Adiós, Mr. Chips (1969)
15. Ni uno menos
16. El hombre sin rostro
17. El profesor chiflado
18. Cielo de octubre
19. El rey y yo
20. Ana y el rey
21. Academia Rushmore
22. La calumnia
23. Esos tres
24. Hoy empieza todo
25. El milagro de Anna Sullivan
26. El club de los cinco
27. La lengua de las mariposas
28. Half Nelson
29. Madadayo
30. Elephant
31. Diario de un escándalo
32. Descubriendo a Forrester
33. Educando a Rita
34. El club de los emperadores
35. ¡Esto es ritmo!
36. La sonrisa de Mona Lisa
37. Lecciones inolvidables
38. Tierras de penumbra
39. 187
40. You’re the One (Una historia de entonces)
41. Hijos de un dios menor
42. La soga
43. El sustituto
44. Matilda
45. Una rubia muy legal
46. Oleanna
47. El estudiante novato
48. El colegial
49. Semilla de maldad
50. Forja de hombres
51. La ciudad de los muchachos
52. The Faculty
53. Secuestrando a la señorita Tingle
54. Cero en conducta
55. Los cuatrocientos golpes
56. Ser y tener
57. La herencia del viento
58. El profe
59. El ángel azul
60. Lolita (1962)
61. Un yanqui en Oxford
62. El pequeño salvaje
63. La piel dura
64. Diario de un rebelde
65. La terrible miss Dove
66. Enséñame a querer
67. Semillas de rencor
68. Adiós, muchachos
69. Un lugar en el mundo
70. Pigmalión
71. My Fair Lady
72. Oliver Twist (1948)
73. Oliver!
74. El espíritu de la colmena
75. Un poeta entre reclutas
76. Jóvenes prodigiosos
77. Un puente hacia Terabithia
78. American History X
79. Escuela de rock
80. El camino a casa
81. Nacida ayer (1950)
82. Vidas contadas
83. Las diabólicas
84. Karate Kid
85. Ángeles sin paraíso
86. Bienvenido Mr. Marshall
87. Sonrisas y lágrimas
88. Una mente maravillosa
89. Harry Potter y la piedra filosofal, junto al resto de la saga
90. Vida de un estudiante
91. If…
92. Mad Hot Ballroom
93. Historias de la radio
94. Marty
95. Había un padre
96. Los primeros amigos
97. Machuca
98. Estación Central de Brasil
99. El indomable Will Hunting

100. El rey de la colina
FRASES
"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida".Robin Williams (El club de los poetas muertos)
"Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así, y siempre así será".Robin Williams (El club de los poetas muertos)
"Fuí a los bosques porque queria vivir a conciencia, queria vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido".Robin Williams (El club de los poetas muertos)
"Prefiero morir a vivir con remordimiento".Michelle Pfeiffer (Mentes peligrosas)
"La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos".Ethan Hawke (El club de los poetas muertos)
Frases Jaime Escalante:
"Los estudiantes elevarán el nivel de sus expectativas" "El día que alguien abandona la escuela está condenándose a sí mismo a un futuro de pobreza" "Determinación + Disciplina + Trabajo duro = Camino al éxito.
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme sólo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, en el umbral de la muerte, que no había vivido. " (Walden, de Henry David Thoreau)
PAT

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada, y me resulta francamente curiosa la lista de 100 películas, jamás me imagine compartiendo lista a títulos como "Rebelión en las aulas" o "El club d los poetas muertos" con "Una rubia muy legal". Resulta curioso si.

    ResponderBorrar