jueves, abril 02, 2009

ALGO SOBRE MATRIX II

Quedò en continuarà... el post de ALGO SOBRE MATRIX...
http://lasfrasesson.blogspot.com/2007/09/algo-sobre-matrx.html

SINOPSIS:
La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Sión. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los ordenadores de Sión gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cifra. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

MAS DATOS CURIOSOS DE MATRIX


Aqui continuamos con la recolecciòn de datos curiosos sobre esta pelìcula ya de culto, donde encontraremos infinidad de señales, paràbolas y alusiones.
En la escena en la que Thomas tiene que decidirse por la pastilla azul o la roja, hay un momento en la que se muestra un primer plano del rostro de Morfeo, más concretamente de sus gafas. En ellas vemos el reflejo de Keanu. Es un juego visual... A lo largo de toda la película se trata el tema de la reflexión de la luz y la imagen: los reflejos de las personas y objetos. En este caso en la lente izquierda vemos la mano de Morfeo con la pastilla azul y a Thomas Anderson. En la lente derecha vemos el reflejo de la mano de Morfeo con la pastilla roja y a Neo. Es una metáfora de las dos vidas que lleva el personaje de Neo-Thomas, y a cual de ellas tendría que renunciar al elegir una de las pastillas: si elige la roja sería Neo y abandonaría a Thoma y si elige la azul, lo contrario.

Cuando Neo está peleando con el agente en la vía del tren (al final de la peli), se puede comprobar en su salto hacia atrás como se agarra a los cables que lo sujetan, además de verse estos.

Mucha información personal del misterioso Neo puede verse en la ficha que tiene Smith en la escena del interrogatorio: nació el 11 de marzo de 1962 en "Lower Downtown, Capitol City", el nombre de soltera de su madre es Michelle McCahey, el de su padre es John Anderson, y la última actualización de su ficha fue el 22 de julio de 1998.

En la sala de espera de la casa de El Oráculo, puede verse en la televisión unos conejos blancos (los cuales, al principio de la película, se le pide a Neo que los siga). Son de la película "Night of the Lepus" (1972).

Los hermanos Wachowski tomaron varias ideas del filme manga "Ghost in the Shell" para realizar su trilogía.

La persecución del principio de la película por la terraza, es una referencia al filme "Vértigo", de Alfred Hitchcock.

La película aportó como novedad técnica el "bullet time", un truco de cámara que produce impactantes efectos al rodar a 12.000 fotogramas por segundo.

El número de cuarto de Neo (101) es una referencia a la obra de George Orwell "1984"; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas.
Cuando Morfeo le explica qué es Matrix a Neo, utiliza la frase, "Welcome, to the desert of the real." (Bienvenido al desierto de lo real). La misma está extraida del libro de Jean Baudrillard "Simulacra and Simulation"; el libro hueco donde Neo esconde su software ilegal. La comentada frase aparece en el Capítulo 1, página 1, párrafo 2.

La escena donde Neo habla con el Potencial, en el departamento de El Oráculo, es un homenaje a una escena similar, en el final de "Akira".

El nombre de la compañía donde Neo trabaja (METACORTEX) tiene un significado: META- significa "trascender, ir más allá de la naturaleza de una cosa", y -CORTEX se refiere a una fina capa exterior del cerebro. Por lo que entonces "Metacortex" sería algo así como "trascender las fronteras del cerebro", que es lo que precisamente Neo hace.

Grant Morrison, un dibujante de cómics, denunció públicamente un supuesto plagio cometido por los hermanos Wachowski, los directores de la exitosa "Matrix". Al parecer, el tema de la película se asemeja sospechosamente al de una tira de cómics llamada "The Invisibles" creada por Morrison acerca de un grupo de rebeldes luchando contra una fuerza que determina la realidad.

Matrix, Trinity, Morpheus, 303 y 101 son todos modelos de sintetizadores de música (de varios frabricantes).

Cypher es un juego de palabras con el nombre Lucifer - El Diablo.
La referencia diabólica de Cypher no está solo en el juego de palabras con su nombre, sino además en que es el único personaje que viste de rojo y que cuando "se conectan" en el edificio en que finalmente atrapan a Morfeo, se ve claramente un reflejo rojo en los lentes de el malvado personaje.

Neo es detenido por los agentes y se le implanta un rastreador a través del ombligo. En la escena siguiente, despierta en su casa preguntándose si se trata de un sueño. Obviamente no lo es y Morfeo le llama a casa. Morfeo, dice quién es y seguidamente añade: Creo que la línea está intervenida, pero también acuerda encontrarse con Neo para responderle a la pregunta: Qué es Matrix.
A Cyper no le gusta el mundo real, prefiere la realidad virtual y decide venderse a los Agentes. Tiene lugar una cena con el Agente Smith, pero el problema de esta escena es que nadie puede introducirse en Matrix solo. Necesita un operador para ayudarle a conectarse y entregar a Morfeo.


FRASES:
"Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú tienes que atravesarla". Morpheus.
¿Es preferible ignorar y ser feliz o sufrir por lo conocido?
"Nunca envíes a un humano a hacer el trabajo de una máquina"
"Si la guerra acabara mañana sería en Sión donde se celebraría."
"La mujer del vestido rojo. Yo la diseñé.Ella bueno, ella no habla mucho, pero si quieres conocerlapuedo prepararte un entorno más personalizado."
"Si no te hubiera dicho nada acerca del jarrón, ¿Lo habrías tirado?"

“Uno no puede ver mas alla de una elección que no entiende.” - Oráculo

“¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estas soñando?”

“No pienses que puedes, sabes que puedes.” - Morfeo

“¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” - Morfeo

“¿Sabes? Sé que este filete no existe, sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que está diciendo a mi cerebro: “es bueno y jugoso”. Después de nueve años, ¿sabes de lo que me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.” - Cypher hablando con Smith

“Ser el elegido es como estar enamorado, nadie te dice si lo estás o no, solamente lo sabes, al cien por cien, de la cabeza a los pies” (Oráculo)

1 comentario: